viernes, 4 de abril de 2008

Star Wars es cool...

Porque Star Wars es tan cool, y porque no lo es

Star Wars es una película dividida en 6 capítulos. Crealo o no. Y unos son mejores que otros, indudablemente.

Hay razones (O mejor dicho, episodios) por las que Star Wars es chida y otros por los que no lo es.

En este post me dedicaré a explicar tanto como me sea posible porque Star Wars ha sido cool y razones por las que no.


De política y cosas peores.

Como introduccion, diré que Star Wars y la política van de la mano. Desde siempre. En la trilogía original (la de los años 70s y 80s) algo evidente es una guerra civil intergalactica. Guerra Civil = Política. Esta guerra civil se da dentro de un contexto oscuro, tiránico, tal como lo fue y ha sido, por decir un ejemplo, la Cuba de Fidel Castro. Y esto es cool, porque los malos (El Imperio Galactico) estan en el poder y los malos hacen de las suyas a diestra y siniestra. En todo este contexto, surge una esperanza, La Alianza Rebelde, comandada por la Princesa Leia y con un número considerable de seguidores dispuestos a derrocar al Imperio. Una alianza con ideales, con ideas novedosas y frescas. Eventualmente al final el Imperio cae y la esperanza anterior rinde frutos. Todo esto se da en un proceso lleno de revelaciones, de verdades, de peleas, de naves potentes y de muertes, pérdidas y sacrificios y ademas, de naves espectaculares, sables laser, aliens y personajes distintivos.

Star Wars tiene elementos propios que la distinguen de todas las películas existentes. Y son elementos cool. Tienen naves chingonas. Tienen tecnología a mas no poder. Siempre hay un blaster cerca cuando se le necesita, ademas cargado y con balazos color rojo o verde. :D. Siempre hay una puerta de escape, un conducto que te lleva a otro lado o una forma chida de escapar de una legion de tropas que estan dispuestos a dispararle a lo que se mueva. Eso da emocion, el morbo de saber que esos cabrones van a matar a alguien.

Como dije, la politica es parte fundamental de Star Wars, y en la trilogia nueva eso se palpa en las 3 nuevas películas. Existe el "Senado Galactico". Burocracia, palabrería, politicos corruptos y senadores con ganas de poder. Eso, la verdad, da weba. A quien le interesa ver dentro de una película llena de accion, emocion, balazos y muertes, a señores y señoras gordas discutiendo la firma de un tratado para evitar cobrar o no aranceles, para reformar la legislacion, etc, etc, etc.?? A nadie, debo decir. Es como si hicieran una pelicula acerca de cómo trabaja el Honorable Congreso de la Union. Digo, cuando trabajan, o si es que lo hacen. ¿Sería un exito taquillero? No lo creo. Es por esto que "La Amenaza Fantasma" fue tan decepcionante al inicio. Además, no se ve a Darth Vader (Se ve su sombra proyectada en una piedra, pero no es suficiente). En lugar de eso vemos a un niño con poderes especiales que además, es bien buena gente y que sin saberlo ni temerlo, mucho menos esperarlo, se convertirá en el malo mas malo de la galaxia. Pero un malo de verdad, sin consideraciones incluso por los que estan debajo de él en el "organigrama" imperial, por su hijo o su hija, o nadie que se encuentre a su alrededor. Le faltó eso. Y a "El ataque de los Clones" tambien. Sin embargo existen y hay que agradecerlo.

El episodio 1 se me hace bueno. No tan bueno como otros, pero bueno al fin. Se tiene a una dirigente joven pero con bastante caracter y que sabe lo que tiene que hacer y lo que no. Incluso si hay que retar a gente o si hay que mover o detener los procesos que sean, ella lo hace. Llora y se conmueve, lo que le da un plus porque muestra su lado humanitario. Se tiene a un jedi convencido tambien de lo que quiere (Qui-Gon Jinn). El, aunque todo el mundo piense lo contrario, hace lo que siente que es correcto. Y que a fin de cuentas termina siendo lo correcto. Se tiene a Obi-Wan Kenobi de chavito. Se tiene una carrera de naves espectacular. Hay elementos que la hacen buena.

Sin embargo entre los varios elementos que la hacen mala solo mencionaré a uno. Jar Jar Binks. Y para acabarla de amolar, sale tambien en episodio dos en un ridiculo papel secundario, haciendo política segun él (todavía peor) y ademas sale, sin abrir siquiera la boca, en episodio 3.

Sin embargo, no hay película mas exitosa que Star Wars. Y hablo en muchos sentidos. En el sentido cinematografico, en el mercadologico, en el de artes visuales, en el de historia... vaya! Hay tantos.

Que la fuerza los acompañe.

MTFBWY..
...
.

4 comentarios:

SexTypeThing dijo...

jajaja es esto un fansite de sw o la vida del chivo???

jajaj yo lo veo como una forma de justificar el hecho de que te gusta a morir...

es como si yo dijera que vover al futuro esta relacionado con la religion...

Aunque yo podria rezarle al doc brown!

cuidese ese, y ya no se la jale tanto pensando en leia...

el_trexe! dijo...

Tienes razon, a mi tambien me cagan las partes de la saga donde sale el senado y el virrey, y que el emperador fulano o sutano, ME VALEN MADRES!!! pero todo eso me lo chuto con gusto con tal de ver:

EI: Darth Maul y al Obi "Guan" de chavo!!

EII: La calentura del Anakin y Padme, esta chida!

EIII: La madriza de esos 2 cabrones al final, con la lava y todo aquello!

EIV: Darth Vader y su respiracion y el momento en que le rompe la madre al Obi "guan" por culero.

EV: Que le corten la mano al Luke

EVI: los Ewoks, El trompo que se avientan Padre e hijo, y cuando salen los espiritus de los Jedi al final

Bueno mi carnal, ahi nos leemos!

BLESS.

Fucking Bill dijo...

A mi que no me toco ver los estrenos de los episodios 4,5y6 se me hicieron mas chidas las nuevas.

Pero sobretodo la pelea en la lava, y cuando el cuerpo desmembrado de Anakin empieza a quemarse wow!!

Anónimo dijo...

a ver a ver...

Como esta eso de que en La amenaza fantasma no sale Darth Vader??

Es obvio, no sale porque no existe, el que existe es Anakin y es un niño.