martes, 15 de abril de 2008

Originalidad


Mucha de la gente que conozco que no esta muy metida en el mundo estargüariano me pregunta que porqué me gusta tanto Star Wars (Con mis amigos estargüarianos es caso aparte). La verdad esa pregunta ya ahora se me hace muy gastada porque la gente me ve como bicho raro y no le doy tanta importancia como antes por lo que sólo me limito a responder: "Pues porque esta chido, no?".

Pero la verdad lo que hay detrás de ese "esta chido" es mucho, hay un trasfondo bastante amplio.

Para mí hay básicamente 3 cosas (aunque hay más) que me llaman la atención. Y son las siguientes:

Su Originalidad
Su Vigencia
Su Dispersión Cultural (Verlo como fenómeno socio-cultural)

Originalidad
El cine digital se cuenta antes y después de Star Wars. Star Wars fue un experimento de cine independiente. Y como todo experimento había la posibilidad de que fracasara o de que fuera una cosa rara que nadie entendiera. O de que se quedara a medias. Pero no sucedió así. Star Wars (Episodio 4) permaneció mucho, bastante tiempo en cartelera y además ganó varios premios Oscar por méritos de creatividad y de efectos visuales y auditivos.

Ese es el punto en cuanto a originalidad cinematográfica, pero lo más importante es la originalidad en cuanto a su totalidad a través de toda la película. Antes no había existido una película similar. Obviamente Lucas no sacó las ideas de la nada y se ven claras influencias de muchas películas anteriores, pero todo en sí es tan original que no hay para donde hacerse. Por citar ejemplos: El viaje entre planetas visto de una forma tan nítida y clara, los sables de luz que se volverían en objetos de culto. Androides que hablan y hasta con sentimientos jojojo, Un hombre en un traje negro capaz de asfixiar a alguien sin siquiera tocarlo :O, toda una organización militar ubicada en el espacio, en una estación espacial de tamaño descomunal, además con todo un organigrama imperial que incluía: Tropas navales, Oficinistas, Oficiales imperiales, Legiones de tropas armadas y listas para atacar en cuanto alguien diera la orden, armadas además con arsenales espectaculares (Armas de protones, blasters, etc).

Eso es en cuanto al personal, en cuanto a las naves, es otro boleto. La guerra siempre supone ataques por tierra, mar, aire y por donde se pueda. En las guerras siempre se tienen aviones tipo Caza con armas, emblemas y colores distintivos, pero con Star Wars eso se eleva a otro nivel. Se tiene una mega estación espacial, además de naves tipo Tie (Las Tie Fighters) y los X-Wings pertenecientes a la alianza rebelde, todos de un tipo y un aerodinamismo cabrones pero parecidos a nada visto antes.

Se tiene además personajes, extras o no, humanos o no, capaces de ir a una cantina en un planeta extraño y desolado, lleno de vicios y de la peor escoria de la galaxia (Cazadores de recompensas, asesinos a sueldo, fuereños y lugareños) con la única intención de ir a tomar un trago.

Se tiene un planeta selvático que guarda una base secreta desde donde opera una alianza que va incrementando personal y poder. Y otro planeta en el que la densidad poblacional es mínima debido al extremo calor que dos soles provocan (Un planeta que tiene dos soles jojo :D).

Eso en cuanto a la originalidad, aunque podría extenderme más.

Vigencia
Star Wars, el primer episodio en ser filmado se grabó entre 1976 y 1977. De eso han pasado más de 30 años. Es bastante sorprendente que niños que actualmente tiene 10 años o hasta menos se aprenden nombres, situaciones y episodios enteros de las películas.

A más de 30 años se sigue hablando (bien y mal) de las películas. Que si los ewoks son ositos bonitos, Que si Luke Skywalker era el elegido como lo fue Neo en Matrix o que si no, Que Vader es un tipo desalmado, que si Chewbacca es primo de no sé que personaje, Que si Yoda es un duende o un muppet, que si Jar Jar Binks debió existir o no (jajaja)... Se habla bien o mal, pero se habla. Y eso es un aliciente.

Durante los 30 años de vida que tiene Star Wars se han hecho infinidad de parodias (Spaceballs, entre otras), de copias chafas, de películas con elementos parecidos o medio parecidos, con tramas parecidas o con influencias (Alguien dijo "Eragon"), etc.

Y va para largo...

Difusión sociocultural
Star Wars ha estado, me atrevo a decir, en todos o casi todos los países. Ha sido doblada a muchos muchos idiomas.

Quién no ha estado o escuchado esta situación. Un tipo nunca ha sabido nada de su verdadero padre. De repente se le presenta un extraño que le lleva varios años y le hace saber que es su padre. Es inevitable pensar en el famoso "Luke, yo soy tu padre"... "No eso es imposibleeeeee"... "Donde te habías metido todo este tiempo!!!?" etc.

O por decir... Alguien conoce en la escuela a un fanfarrón que siempre levanta la mano y contesta (y contesta bien) y no falta quien piense... "Este se cree mas sabio que el maestro Yoda"...

Ejemplos como estos podría poner muchos más, pero creo que el punto queda claro.

Que la fuerza los acompañe...






5 comentarios:

Anónimo dijo...

que culerisimo esta tu blog en buen plan, ¿asi o mas naco? y de pilon el explorer se atora en tu pagina.

chivista tenias que ser.

Chivo. dijo...

me vale madres, gracias por tu comentario

makio dijo...

Amigo acuerdese de la teoria de las tortugas ninja, de ahi se origina SW..

jeje, no se vaya a enojar :P

Chivo. dijo...

ah pinche makio jajajaja, si ya me acordé orale, estamos en contact

mcjokerlink dijo...

WEEEEY NO ERES BICHO RARO POR QUE TE GUSTE ESTAR GUARS ERES BICHO DE POR SIIIIIIII.....JAJAJA YA SE LA SABE MI CHIVO QUIEN LO QUIERE MI SKYWALKER