miércoles, 2 de abril de 2008

Los Gruperos

En este mundo hay sol para todos. Cada quien puede hacer su lucha en lo que mejor sabe o puede hacer. No hay discusión al respecto.

En el ambito musical hay generos de todos y para todos. Hay de chile, de dulce y de manteca, como se dice por ahí. Y para mí hay un caso curioso llamado "La nueva onda grupera" o algo así, que si no mal recuerdo empezó por ahi de inicios-mediados de los 90's con varios grupos que considero "decentes" o cuando menos, no tan malos. Entre ellos estan y/o estaban: Límite, Intocable, Banda Machos y tal. No son grupos malos, pero tampoco buenos. De hecho debo admitir que me gusta la música grupera, pero caray!! hay casos que ni como ayudarles! Y es que hay unos que se me hacen tan faltos de creatividad, groseros o poco originales que dan miedo.

Además, me atrevo a decir que no hay grupero que no tengo una cancion que sea cover de alguna cancion de otro genero, pop generalmente, o incluso rock en español, salsa, etc, etc, etc.
Y es que hay grupos que realmente abusan con los covers, por ejemplo, Los Horoscopos de Durango que sacaron "Si la quieres", cancion original de Gloria Trevi, de aqueeeeellos años, antes de que explotara la bomba del clan Trevi-Andrade y lo que mas me encabrona es que hay gente inculta, ignorante o ve tu a saber qué, que afirma: "No me vengas con cosas... Si esa canción sí es de ellos!!" ¬¬

Como dentro de cada género, hay grupos malos y hay leyendas. El genero grupero no es la excepción y pues si vamos a artistas reconocidos y con una larga trayectoria podemos mencionar a: Los Tigres del Norte, Banda Machos (Que ya ni suenan), Intocable, entre otros.

Otra cosa curiosa, son los nombres de los grupos. OK. Entiendo que como son norteños, es comprensible que sean los "algo" del norte, pero dentro de ese "algo" encuentras cosas tan variadas y surtidas como tipos de panes o caramelos, por ejemplo, de dulces encuentras: gomitas, paletas, barquillos, caramelos, caramelos macizos, etc. O de panes encuentras conchas, teleras, cuernos, ladrillos, donas, roscas, galletas, etc. Entonces puedes encontrar nombres tales como: Los Tigres del Norte, Los Huracanes del Norte, El Poder del Norte, Los Tiranos del Norte, etc. Y grupos con nombres de Bandas tales como: Banda Pelillos, Banda Cuisillos (Qué es un "Cuisillo"?), Banda Fresa, Banda El Limón, Banda Pequeños Musical...(?), etc.

El fin de este post no es sobajar a los gruperos ni mucho menos, solamente es el de exponer opiniones. Por ejemplo, un rockero puede odiar el pop y decir que es falto de creatividad, yo expongo esto en el caso de los gruperos porque me parece que es una realidad, a poco me van a dejar mentir?

MTFBWY...
...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno en parte tienes razon, pero del ejemplo que das de los horoscopos de durango, su genero es el pasito duranguense y casi el 90% de temas que se tocan en en ese genero es cover y la cancion de si la quieres es original de Selena y los Dinos (cantante del Tex Mex)y no de la Trevi, muchos de los grupos adoptan nombre del lugar donde viven como Cuisillos es una localidad del estado de jalisco.

Un ejemplo del grupo los Bukis, el cual fue el primer grupo que con su tema "tu carcel" se escuchaba en las discotecas (todo un suceso ya que escuchar un tema grupero en esos tiempos finales de los 80s en las discos), y el cual estaba lidereado por Marco Antonio Solis.

espero que este comentario te ayude a comprender algunos puntos de tu tema.

Anónimo dijo...

Saludos amigos.... les dejo esta liga donde van a encontrar buena musica alegre y divertida, disfrútenla......

http://www.actibands.com/pgrupo.php?ad=269&grupo-sagaz-de-juchipila-zacatecas