lunes, 14 de abril de 2008

Fotografía Post-Mortem

La fotografía post-mortem es, o más bien, representó, un fenómeno interesante. En los primeros años de la fotografía (Siglo XIX), ésta solamente estaba limitada debido a su alto costo y a las escasas posibilidades de tenerla, a personas acomodadas y adineradas. Por esto, era un lujo que pocas familias podían ostentar.

Es por esto que la familia promedio no tenía las posibilidades de tener una fotografía por medio de la cual tener presente a sus familiares en vida. Llegada la muerte de algún pariente cercano, era posible (haciendo un esfuerzo económico o no) llegar a fotografiarle para tener un recuerdo de éste. Es así como nace la fotografía post-mortem.

En la fotografía post-mortem se tiene al difunto en posiciones lo mas naturales posibles, dando la impresión de que el mismo está dormido, para guardar un recuerdo más agradable, o cuando menos, menos desagradable.

La decadencia de este fenómeno se fue dando a mediados del siglo XX, cuando la fotografía se volvió más accesible y se podía fotografiar a los seres queridos en actividades ordinarias así como en ceremonias familiares.

He aquí algunos ejemplos. Espero que gente sensible no se sienta ofendida con las siguientes imágenes.







4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, mi alma sensible si se sintió contrariada con las fotos que pusiste...Pobres niños...
Atte.
Martha

blabla dijo...

Hola, asi es, esto me recordo a la película de "los Otros" donde salen fotos así, me parece algo muy escabrozo, digo a nadie le gustaría tener una foto de su hijo muerto, mejor se las hunieram tomado vivos, pero bueno... es interesante saberlo.

Anónimo dijo...

Si zaratustra eso mismo iba poner yo.

De hecho pues habría algún gran motivo para tomárselas (la pik) cuando estaban muertos

La cultura o el modo de ver la vida en ese tiempo era otro show, quien sabe la neta...

el_trexe! dijo...

Pues yo no le veo nada de escabrozo, esta mas gacho ahora que en los periodicos vemos la foto del cadaver pero en la escena del crimen!! eso si esta bien gandalla para los familiares, putos reporteros amarillistas que no saben el daño que hacen a las familias, pero bueno, eso es otra historia... BUEN POST