Las mujeres siempre dicen que los hombres nunca dejaremos de ser niños... y en parte creo que tienen razón. A los niños les gusta andar en la calle, ver TV, jugar futbol y jugar videojuegos. Y a los hombres tambien.
En la vida de los niños es fundamental ver caricaturas. Y a mí me siguen gustando. Muchos dirán que es un choro muy gastado el que voy a platicar, pero pues la neta me vale. Viendo un "documental" del Anticristo en
Youtube, me encontré con uno en el que critica a las caricaturas actuales y las compara con las viejitas, y el cabrón esta lleno de razón. Las caricaturas viejitas eran chingonas. Tenían tema, eran originales, eran novedosas (Oh, la ironía), tenían efectos visuales de vanguardia (Las de hoy tienen efectos mas chidos, pero no por eso son mejores), seguida de una lista interminable de atributos que mencionaría, pero bueno, mejor voy a poner algunas comparaciones para que quede mas claro el caso.
Los Thundercats
La caricatura ochentera clásica por excelencia. Qué niño de esos tiempos (incluido yo, mis compañeros de generación y muchas otros colegas) no se sintió que era Panthro, el vato mas cabrón, musculoso y que además manejaba el Tanque Felino con madres... etc, etc, etc. O qué niña no se sintió Cheetara, y corría y corría y agarraba un palo de escoba y hacía acrobacias y malabares imitandola.
Todo niño de aquella época veía los créditos finales de estas caricaturas después de cada capítulo y esperaba ansiosamente el próximo episodio contando las 23 horas y media que faltaban para que iniciara.
Los Silverhakws o Halcones GalácticosMuchos los vimos como una versión arreglada de los Thundercats pero en vez de gatos, con pájaros y ademas como con los elementos galácticos sacados de Star Wars, pero aún así eran personajes carismáticos, con personalidad, con villanos cabrones despiadados y con naves chidas y aventuras que te dejaban pasmado. A poco no?
Fuerza G (Gatchaman)
Otra caricatura (No menos chida o exitosa) en la que los protagonistas son como los
Thundercats (volvemos a lo mismo), pero con elementos de pájaros en lugar de felinos, que sin embargo tienen aventuras decentes y que te hacen pasar un buen rato mostrando aventuras de las que indudablemente quisieras haber sido parte. Esta caricatura tiene gráficos evidentemente muy parecidos a
Speed Racer (Meteoro) pero que sin duda deja buenos recuerdos en personas que la vieron durante su época.
Los Ewoks, Osos Gummy, Muppets Babbies y demás. Para niños más chicos, con aventuras tiernas, divertidas y con elementos propios, sacados de gente con imaginación. Caricaturas infantiles que eran sanas, hasta me atrevo a decir "
rosas", con enseñanzas de amor, fraternidad, amistad y demás. Nada que ver con lo que se hace ahora.
Las caricaturas actualesHoy en dia y durante los ultimos años se ha vuelto tan rápida la creación (y destrucción) de caricaturas por parte de las televisoras que hay una cantidad inimaginable de caricaturas mediocres o semi-exitosas que son olvidadas asi nada mas.
Hay caricaturas malas que sin embargo no salen del aire o que duraron buen tiempo y que emboban o embobaron a los niños actuales, tales como: Vaca y Pollito, Pokemon (Que merece un apartado dedicado especificamente a ella.), Digimon (Copia chafa de Pokemon), Sailor Moon, Bob Esponja (que sin embargo me parece estupenda, Beta X, seguida la lista de un largo y chafa etcétera.
Pokemon: Caricatura Japonesa. Con cientos y cientos de animales raros, de tipos que van desde el "normal" (osea, como cualquier mascota casera), hasta Fuego, Agua, Electricidad, Fantasma, Oscuridad, etc.... que alguien me explique!!!, que van de pueblo en pueblo buscando encontrar nuevos especimenes, y teniendo batallas con personas que generalmente son desconocidos, por tanto, enemigos y que despues de pelear terminan siendo amigos. Ganan una medalla chafa y van al siguiente pueblo donde eventualmente ocurrirá lo mismo hasta llegar al número anhelado de 198762578999 pokemones y sus evoluciones, animales por cierto, cada vez mas deformes, raros, con ojos abajo de las orejas y de colores que van desde el rosa mexicano, verde-azul-gris-café, con antenas, garras, alas, uñas, cola y demás... cual alebrija mexicano.
Qué weba, la verdad....

Luego les comento mas. Dejen rayones no sean gachos.